Connect with us

Nacionales

Dinero proveniente de drogas, se convertían en derechos de créditos

La imputación señala que recibía el dinero proveniente del tráfico de drogas en las cuentas habilitadas a nombre de los Insfrán, para convertirlos en derechos de créditos, según explica.

 La imputación contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio revela que el mismo supuestamente lavaba el dinero proveniente del narcotráfico en la Cooperativa San Cristóbal, para meterlos luego al mercado financiero a través de créditos para los socios genuinos de la entidad.

Según explican “Juan Carlos Ozorio, en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristóbal facilitó a la organización criminal a la cual pertenecían los hermanos Insfrán, el acceso a la entidad cooperativa que representaba a fin de que introduzca el dinero proveniente del tráfico internacional de drogas…”

Añade que este dinero iba a “las cuentas habilitadas a nombre de José Insfrán Galeano, Yolanda Insfrán Galeano y Conrado Ramón Insfrán Villar, para de esa manera convertirlos en derechos de créditos, mientras que el dinero de origen ilícito, a su vez, era utilizado para otorgar préstamos, a los demás socios genuinos” (sic).

Agrega: ”De esta manera, Juan Carlos Ozorio, mediante su intervención, les aseguró a los hermanos Insfrán el disfrute prolongado de los beneficios provenientes del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína” (sic).

La Fiscalía también señala que el ex legislador gestionó los trámites de reserva de matriculación para el helicóptero de la marca Eurocopter y/o Airbus, modelo EC120B, matrícula brasileña PTYOZ, lo que no fue concretada por la irregularidad de la solicitud.

ESCUCHAS. Según la Fiscalía, la investigación se inició a través de las escuchas telefónicas autorizadas por jueces de Crimen Organizado, la primera de ellas del 6 de noviembre del 2019, del juez Penal Gustavo Amarilla.

Sin embargo, la Fiscalía alega que recién el pasado miércoles 2 de marzo del 2022, cuando el diputado renunciaba a su curul, se enteraron de su participación en el caso.

Esto es llamativo, ya que el abogado Marcio Battilana, explicó el 25 de febrero pasado, según había indicado, que la firma Helitáctica SA informó a la fiscalía de la aeronave y que Juan Carlos Ozorio realizaba los trámites de matriculación.

Además, según explican también, los hermanos Insfrán hace tiempo eran objeto de seguimiento y escuchas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y ellos, tenían cuentas en la Cooperativa San Cristóbal, de donde el citado Ozorio era el presidente.

Con eso, es difícil de creer que en el mismo día 2 de marzo, ya obtuvieran todos los datos de la participación de Ozorio en el hecho.

A EMBOSCADA. Por otro lado, ayer, el ex legislador colorado Juan Carlos Ozorio, fue derivado desde la sede de la Senad al Penal Regional Antonio de la Vega, de Emboscada, donde “no hay celdas vip”.

Esto, según dispuso el propio Ministerio de Justicia, debido a que el principal penal de la República se encontraba sin lugar para acoger al procesado ex congresista.

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó su prisión preventiva por el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, teniendo en cuenta que puede escapar y que podría tener comunicación con los prófugos, conforme refiere la resolución.

FUENTE DIARIO HOY

Total Page Visits: 47 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.