Connect with us

Nacionales

Covid-19: «Si Salud accede», las vacunas chinas llegarían en Semana Santa, aseguran

José Martínez, director de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio, explicó este lunes que, si el Ministerio de Salud accede y firma las documentaciones correspondientes, las vacunas Sinovac llegarían en Semana Santa.

El director de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio, José Martínez, dijo a Monumental 1080 AM que hay una reserva de 14 millones de vacunas contra el Covid-19 destinadas al país “en el caso de que el Gobierno decida importar”.

«Si hoy el Ministerio de Salud firma los documentos de pedidos oficiales y si terminamos las gestiones para el miércoles, de esa manera, para la siguiente semana de Pascua ya tendremos las vacunas», puntualizó. Estas dosis abarcarían la inoculación del 100% de la población paraguaya.

“Hay una reserva de laboratorios de Sinovac destinada a Paraguay en el caso de que el Gobierno decida importar. Un requisito es que el Gobierno genere el pedido oficial en favor del laboratorio seleccionado localmente”, agregó y dijo que no hay un límite en cuanto a la cantidad de vacunas que se puedan llegar a traer.

Igualmente, indicó que el laboratorio necesita la aprobación del Ministerio de Salud para seguir con las gestiones.

«Al no tener relaciones diplomáticas, las negociaciones se hacen a través de un laboratorio privado. El laboratorio privado necesita la aprobación del Ministerio de Salud, es un requisito de las autoridades de China», agregó Martínez.

Siguió contando que el 16 de marzo, la Cancillería Nacional instruyó a no firmar los documentos proforma exigidos por Sinovac y que en su reemplazo redactarían otros documentos.

“Anoche recibimos una llamada telefónica de Sinovac informando que con la redacción de las notas planteadas por el Ministerio de Salud la negociación no iba a avanzar», dijo al respecto.

Sobre el tema, la directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, dijo que hubo algunas conversaciones con los representantes de la Cámara Paraguay-China sobre las vacunas, pero aseguró que no se cuenta con documentos al respecto.

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios y ocupación de camas en un contexto donde la falta de previsión y mala gestión del Gobierno hicieron que falten medicamentos esenciales en los hospitales y se demore la llegada de las vacunas.

Fuente: Ultima Hora

Total Page Visits: 119 - Today Page Visits: 1
Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.