El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que varias comunidades resultaron gravemente afectadas por el temporal registrado en la jornada del domingo, especialmente en el departamento de Itapúa, y que los primeros equipos de asistencia ya se están movilizando a la zona para evaluar daños y proveer ayuda.
Zárate indicó que personal de la SEN salió desde primeras horas de este lunes a realizar tareas de relevamiento y distribución de materiales. “Ya estamos enviando chapas, puntales y terciadas para reponer los techos de viviendas afectadas, principalmente aquellas de construcción precaria”, expresó.
Según el último informe recibido por la SEN, Nueva Alborada fue el municipio más afectado por el fenómeno meteorológico, seguido por Carmen del Paraná, Cambyretá, La Paz y Encarnación, todos del departamento de Itapúa. También se reportaron daños en algunas localidades del departamento de Misiones.
El ministro remarcó que los asentamientos precarios fueron los más vulnerables, especialmente en las periferias de ciudades como Encarnación. “Cada vez que hay un temporal fuerte, son los mismos lugares los que sufren más. Parece que hay corredores de tormenta que impactan con frecuencia en esas zonas”, afirmó.
Además del sur, Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, también reportó afectaciones, principalmente a pequeños productores rurales, aunque no se registraron daños masivos a viviendas ni evacuaciones, según datos preliminares.
Por el momento, no se reportan personas albergadas en refugios temporales, aunque según dijo, la SEN se mantiene en comunicación constante con intendentes municipales para responder rápidamente si la situación lo requiere.


