El Ministerio Público abrió una nueva causa penal contra el senador de Honor Colorado (HC) Erico Galeano, que se deriva de la Unidad de Narcotráfico, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
Esta nueva investigación apunta a un presunto lavado de dinero en la venta de su avioneta con matrícula ZP-BHQ de Alpina SA, propiedad de Galeano, que habría sido utilizada por los presuntos líderes narcos Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset.
La causa se abre por resolución del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, en la cual se considera que Galeano habría vendido la aeronave para frustrar un comiso.
Dicha aeronave fue vendida a la empresa Grupo Capital SA, de Guillermo del Puerto, por G. 1.000 millones, poco después de que saltaran los hechos del operativo A Ultranza Py, de acuerdo con los antecedentes.
Esta venta, que se realizó antes de la imputación, impidió que la aeronave sea decomisada por el fiscal Silvio Coberta.
Galeno declaró que su avioneta se dejó de utilizar por mucho tiempo y que operaba como taxi aéreo; sin embargo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmó que la misma no estaba habilitada para operar como taxi aéreo.
De acuerdo con los antecedentes, Marset y Tío Rico realizaron siete vuelos en la avioneta de Galeano entre los meses de noviembre y diciembre del año 2020.
Galeno debe enfrentar juicio oral y público en una primera causa donde se lo acusa de asociación criminal y lavado de dinero producto del narcotráfico.