El acuerdo para la instalación de una oficina en Paraguay del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), que está en etapa avanzada, forma parte de una señal de confianza del Gobierno de los Estados Unidos para la lucha contra el crimen organizado, según manifestó Óscar Pereira, viceministro de seguridad interna.
“Es una señal de que nos estamos convirtiendo en un socio confiable con otros organismos. Será una oficina del FBI, pero operarán policías paraguayos. Serán capacitados para trabajar integralmente con Argentina, Brasil y las demás regiones”, explicó Pereira, en comunicación con Monumental 1080 AM.
Agentes norteamericanos vendrían una vez a la semana para capacitar a sus pares paraguayos, que serán seleccionados luego de un exigente sistema de admisión.
En este mes de mayo estaría arrancando la primera evaluación; luego los agentes seleccionados viajarán a Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra la oficina regional para la primera capacitación, y luego pasarán a la sede de Estados Unidos.
Para el mes de octubre está prevista la inauguración de las oficinas de la Policía norteamericana en Asunción.
El objetivo de este acuerdo es apoyar investigaciones transnacionales e internacionales relacionadas con el crimen organizado en la región.