El reconocimiento se le otorga por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos complejos y fuertes”.
Conocida principalmente por su papel de teniente Ripley en la saga de ciencia ficción de Alien, Weaver (Nueva York, 1949) es una actriz versátil, con carisma y un “talento indiscutible”, como precisó la academia en un comunicado.
“A lo largo de los años cautivó al público y se ganó su admiración como una de las intérpretes más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial”, agrega la nota.
Nominada al Óscar por su trabajo en Aliens (1986), Weaver fue candidata en dos categorías en 1988, como protagonista de Gorillas in the mist y como secundaria en Working girl.
Además trabajó en títulos como Avatar -donde interpretó a Grace Augustine en su versión humana y su versión avatar- Ghostbusters (1984), My Salinger Year (2020), Call Jane (2022), The Year of Living Dangerously (1982), A Map of the World (1999), Death and the Maiden (1994), The Ice Storm (1997) o Copycat (1995).
Encasillada al comienzo de su carrera en papeles dramáticos, demostró su talento para las comedias en películas como Working girl (1988), Heartbreakers (2001) o Galaxy Quest (1999).
La actriz neoyorquina colaboró además con dos cineastas españoles: Juan Antonio Bayona, con el que trabajó en A monster calls (2016) y en Red lights (2012), de Rodrigo Cortés.
En televisión participó en series como Prayers for Bobby, The Lost Flowers of Alice Hart, Political Animals o la francesa Call My Agent!.
Weaver, que estudió en las universidades de Stanford y Yale y recibió el Premio Donostia 2016 del Festival de San Sebastián, será galardonada con el tercer Goya Internacional, un premio creado para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo y que antes de ella recibieron la australiana Cate Blanchett y la francesa Juliette Binoche.
Fuente: EFE.