Actualmente, la Cámara Baja tiene asignadas una impresionante cantidad de direcciones, jefaturas y coordinaciones, subordinadas a las altas autoridades y a las direcciones generales.
Sin contar los 80 diputados y los directores de bancada, la Cámara Baja mantiene más de 231 altos cargos entre direcciones y jefaturas, y en el menor de los casos coordinaciones. Esos cargos, algunos totalmente innecesarios, son los que desangran el presupuesto de dicha institución, puesto que los salarios van de 10 hasta G. 30 millones en algunos casos. De acuerdo con el Manual de Organización y Funciones, Diputados funciona con cientos de direcciones y departamentos, sin que muchas se justifiquen realmente.
Contando que los secretarios fungen de jefes, que la dirección es la más alta jerarquía solo superada por la de ser diputado y que existen cientos de departamentos en cuyos despachos mandan uno o más jefes, la Cámara está constituida por más de 230 jefes, es decir, más del 10% del total de funcionarios si se considera que orillan los 2.000.
Analizando algunos de los más llamativos departamentos o direcciones, encontramos casos como el de Remisión de Documentos, a cuyo cargo está enviar e-mails y su encargada gana G. 12.500.000. Más llamativo aún es el caso de la jefa de Cafetería, que gana una suma aproximada a los G. 13 millones.