A trece días de las elecciones generales, hacemos una breve descripción de los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de llegar al poder ejecutivo. El 15 de agosto de este año, el actual presidente de la República Mario Abdo Benitez, concluirá su mandato y entregará la administración del país a uno de estos 4 presentados en esta publicación.
Paraguayo Antonio Cubas Colomés; abogado y ex senador, se presentó en varias elecciones en la zona donde reside (Ciudad del Este), en algún momento se lo acusó de tener algún tipo de negocios en Itapú, enfrentó al clan Zacarias Irún, tuvo una presencia “fugaz” en la cámara de Senadores, donde hizo todo tipo de denuncias. Se postuló para intendente en Ciudad del Este y estaba bien posicionado, renunció a su candidatura unos días antes de las elecciones.
Euclides Roberto Acevedo Candia; consiguió el apoyo de un sector del Frente Guasu, ubicando al actual senador Jorge Querey como candidato a vicepresidente. Querey es médico personal del ex presidente Fernando Lugo, no pudo unificar a todo el sector detrás de su candidatura. Acevedo, desde la llegada de la “democracia” siempre estuvo cerca de los Gobiernos colorados, ocupó el cargo de Embajador en España, fue senador y últimamente ocupó el cargo de ministro en el gobierno de Mario Abdo Benitez, fue integrante del Partido Revolucionario Febrerista, dicen que es una “ficha” del actual presidente Mario Abdo.
Pedro Efraín Alegre Sasiain; es su tercera postulación, ya había enfrentado a Horacio Cartes, luego a Mario Abdo y ahora nuevamente es candidato, esta vez de la Concertación. Alegre fue diputado, luego senador y es el actual presidente del partido Liberal. Ocupo el cargo de Ministro de Obras Publicas en el gobierno de Lugo, se lo acusa de la “no construcción” de varias rutas, incluyendo la “ruta 13, más conocida como la ruta de la mentira». Al momento de esta publicación, salía a la luz una serie de denuncias contra Alegre, en su administración como ministro.
Santiago Peña Palacios; su segunda postulación, el primero no había pasado las internas. Peña, fue ministro de Hacienda en el gobierno de Cartes, ingreso al Banco Central del Paraguay de la mano de sectores liberales, partido donde estuvo afiliado, cambio de partido debido a la exigencia de una convención colorada donde se pedía que los ministros sean colorados, eso “impulsó” a Peña a cambiar de partido para mantenerse en el cargo. Peña es postulado por el ex presidente Horacio Cartes, situación que hace dudar a muchos colorados su apoyo, de hecho, el propio presidente de la República “lamenta” la candidatura de Peña.
En el caso de que Peña gane, se puede repetir la historia de Raúl Cubas Grau, quien llegó a la presidencia pero tuvo que renunciar, Cubas traía un compromiso con Lino Oviedo (+), quien en verdad era el candidato. Cubas estuvo en el palacio pero se decía en la época que era Oviedo quien gobernaba.
Uno de estos candidatos dirigirá el país los próximos 5 años, a partir del 15 de agosto. Un país que ha aumentado su deuda externa de forma considerada. El presidente que venga, no la tendrá fácil, el país está en una situación económica complicada.
El que salga electo, necesitará de tomar medidas extremas para intentar sacar al país de la situación de pobreza en la que se encuentra. El que gane, tendrá que gobernar con firmeza y con pobreza.