El titular del Instituto Nacional del Indígena, Omar Pico, señaló que un desprendimiento de nativos de la parcialidad Maká, en Mariano Roque Alonso, es sobre los que se reporta quejas de diversa índole
El mismo fue abordado sobre el episodio en el que una turba alcoholizada de indígenas, atropelló y agredió a padre e hijo de una vivienda ubicada frente al asentamiento de dicha localidad de Central.
“Es un grupo que fue expulsado de la comunicad Maká, por el cacique, justamernte por malos comportamientos y por no ajustarse a la disciplina comunitaria”, manifestó Pico al ser preguntado sobre el tema.
Añadió que es contra dichos miembros rebeldes es sobre los que se formulan críticas. Esto porque los mismos se ven envueltos en conflictos, actitudes violentas e incluso sindicados de estar implicados en tráfico de estupefacientes.
En esta ocasión, y conforme datos de la policía, los nativos habrían actuado liderados por Ricardo David Jara, que no es indígena, y que posee varios antecedentes policiales, por delitos de hurtos y robos agravados.
EL ULTIMO CASO
El último episodio de violencia perpetrado por nativos Maka, se reportó el domingo pasado. Fue cuando una turba alcoholizada agredió a Camilo Ramón Leguizamón (59) y su hijo Guillermo Miguel Leguizamón (29).
FUENTE DIARIO HOY