More
    InicioNacionalesIPS a la deriva y su presidente de vacaciones en Inglaterra

    IPS a la deriva y su presidente de vacaciones en Inglaterra

    El presidente del IPS, Vicente Bataglia, estará fuera de la previsional por dos semanas. Pidió permiso para participar de un curso de una semana y enganchará otra de vacaciones. Quedará en su reemplazo el consejero Miguel Doldán.

    El presidente del IPS, Vicente Bataglia, obtuvo un permiso del 24 de setiembre al 1 de octubre para ir a Inglaterra a participar de un curso de una semana en Oxford. De acuerdo con la resolución N. 057-001/2022 del IPS, se designó como encargado de despacho de la presidencia durante su ausencia a Miguel Doldán, quien es miembro titular del Consejo de Administración del IPS en representación de los empleadores.

    Pero además de eso, Bataglia solicitó permiso en carácter de vacaciones del 2 de octubre al 7 de octubre, que cae viernes, por lo que recién se reincorporará a sus actividades el próximo 10 de octubre.

    Sus vacaciones se darán en medio de la terrible situación que atraviesa la previsional, con carencias de medicamentos, mala atención a los asegurados y tras zafar hace poco de su interpelación ante la Cámara de Diputados.

    Tan solo ayer, el presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, afirmó que en toda la historia del instituto nunca se soportó una situación tan calamitosa como la actual debido a la escasez de medicamentos. Señaló que el consejo de administración siempre respondió al poder de turno, por lo que insistió en la necesidad de cambios sustanciales en la conducción del ente previsional.

    Lo más preocupante en este momento es el faltante de varios ítems del vademécum médico, entre ellos los de uso corriente para el tratamiento de hipertensos, diabéticos y pacientes con cáncer. “Faltan medicamentos, no es ninguna novedad, históricamente hemos tenido siempre este problema, pero históricamente como nunca hoy en una situación tan calamitosa”, señaló el doctor Rivarola a la 1330 AM al mencionar que inclusive él mismo está sufriendo en carne propia el déficit de las medicinas.

    Consideró “un problema crónico que jamás se pudo resolver” el faltante de remedios y obedece principalmente a deficiencias en la gestión, aseguró. Otra falencia es la burocracia a la hora de tramitar la provisión porque “se erigen en base a presupuestos ajustados y a licitaciones que tienen sus pasos y siempre hay adendas, protestas entre las empresas”.

    Mencionó que “todo también se debe a los manejos desprolijos y a la falta de gente técnica, gente capaz”, mencionó. Recordó que también le tocó ser administrador durante un tiempo en el IPS, por lo que tuvo que lidiar con las empresas proveedoras. “No es fácil, absolutamente, a veces le tenés a tres o cuatro oferentes y hay que negociar con todos ellos. Estos oferentes también se ponen de acuerdo para no bajar a ciertos niveles”, detalló.

    El gremialista lamentó por otro lado que se hayan direccionado los fondos destinados a la compra de insumos y equipos biométricos al pago de un reajuste salarial para las enfermeras. “Los fondos van a ir para pago de salarios y de beneficios a todo el personal de enfermería, porque se aprovecha en el Congreso la ley –con muy justa razón– y respeto y valoro la lucha de las enfermeras. Consiguieron ahora, aprobaron una ley en el Congreso y hay que mejorarles los haberes, pero utilizan el rubro que normalmente se usa para insumos y equipos biomédicos”, se quejó.

    FUENTE DIARIO HOY

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img