En caso de que se sancione el préstamo para subsidiar el combustible a Petropar y al sector privado, los camioneros volverán a cerrar las rutas y la gente no podrá viajar esta Semana Santa, según advierte el vocero de la Federación de Camioneros.
“Si la norma no sale como queremos, el que quiera viajar no va a poder hacerlo. El que está viajando ya es porque iporâeterei la iporte luego”, afirmó el presidente de la Federación de Camioneros, Roberto Almirón, en entrevista con la 780 AM.
Explicó que el gremio se opone a que se recurra a un préstamo para financiar el subsidio y a que los emblemas privados sean beneficiados con la medida.
En tal sentido, Almirón indicó que los referentes de las distintas asociaciones están llegando a Asunción para conversar con los diputados, quienes deben tratar el proyecto que crea el Fondo de Estabilización del Combustible, que cuenta con media sanción de la Cámara Alta.
El fondo denominado Fondecpy será financiado con un préstamo de 100 millones de dólares, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El Fondecpy estará conformado por los ingresos tributarios provenientes del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava los combustibles derivados del petróleo, y por otros recursos provenientes de la contratación de empréstitos, donaciones y otras asignaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda u otras fuentes de financiamiento.
La medida tendrá una vigencia de tres meses, con la opción de extender o disminuir el plazo, así como la aplicación a otros tipos de combustibles.
FUENTE DIARIO HOY