La exministra de Hacienda, Lea Giménez, manifestó que el incremento de los precios del combustible, tiene un impacto directo e indirecto para toda la economía. Señaló que las consecuencias para la ciudadanía son muy fuertes.
El incremento de la inflación está siendo durísimo. Estos aumentos (precios del combustible) golpean directamente al bolsillo de la gente”, señaló la exministra Lea Giménez, en conversación con GEN – Nación Media.
Indicó que la suba de los precios del combustible, golpean de forma directa a sectores como el transporte y los alimentos
Es realmente muy difícil entender la magnitud de esto. Más todavía considerando que los salarios tuvieron una disminución en términos reales. Hoy la gente gana menos y al mismo tiempo estamos bien un aumento en el costo de vida”, subrayó.
Asimismo, dijo que en el nivel de inflación del mes de marzo se tendrá la repercusión de la nueva suba del precio del combustible, prevista para este fin de semana. Refirió además que la guerra en Ucrania impactará también de manera muy importante.
Giménez apuntó que antes de pensar en un subsidio, sería más interesante que el Banco Central del Paraguay aplique una musculatura de la política monetaria, para dar una especie de “colchón” a estos incrementos.
Dijo además que esta situación de los precios del combustible, tendrá un impacto en el incremento de los niveles de pobreza. “Lastimosamente este año volveremos a ver cifras similares. Personas que están pasando por un momento tremendamente difícil”, agregó.