Protegidos en el aula. Los niños no solo retornarán a las clases con los útiles escolares. También se sumará la vacuna anti-Covid para quienes tienen la autorización para recibir las dosis.
Para que los niños puedan ser inmunizados, deberán estar acompañados por los padres o el tutor legal.
En cuanto a la documentación será necesario presentar la cédula de identidad del adulto y del niño. En caso de que este no cuente aún con cédula, se le generará un código para el efecto.
También deben llevar fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia. En el caso del tutor o guarda temporal, fotocopia de la resolución judicial.
Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, se podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el niño. (Con la fotocopia de cédula del adulto y del niño). La documentación respaldatoria de la filiación está disponible para su descarga en www.vacunate.gov.py, modelos de certificados.
La estrategia Me vacuno en mi aula es implementada a partir de hoy de manera conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias.
EX ARATIRÍ
El arribo de las vacunas pediátricas de Pfizer tuvo una buena recepción en el vacunatorio Rubén Dumot (ex Aratirí).
Alrededor del 60% de quienes se vacunaron ayer hasta inicios de la tarde, correspondía al grupo de 5 a 11 años, refirió el licenciado Guillermo Alamani, encargado de dicho centro de inmunización ubicado en Capiatá.
“Prácticamente el 100% de los que acuden para aplicarse la vacuna para niños solicitan la Pfizer pediátrica”, señaló.
Alamani hizo esta acotación pues recordó que en dicho vacunatorio también cuentan con la Coronavac, otra de las plataformas para inmunizar a los menores de 5 a 11 años.
De 425 biológicos que fueron aplicados ayer hasta la media tarde, 251 correspondían a las destinadas a niños. Todas ellas de Pfizer. El conteo de las 425 incluye a los adultos con sus diferentes plataformas.
El responsable del ex Aratirí comentó que cuentan con alrededor de 2.000 dosis pediátricas. De acuerdo con la demanda que tendrán, solicitarán una mayor cantidad de ser necesario.
Al final de la jornada la cantidad pudo haber sido mucho mayor. Pero dependía también de la condición climática para ello.
El encargado del centro de inmunización comentó que generalmente la mayor afluencia de personas suele darse entre el final de la tarde y horas de la noche.
Habrá que ver cómo será la afluencia de niños que se inmunizarán, considerando que se iniciará en las escuelas hoy.
72.000 dosis arribaron al país, con lo cual se apunta a avanzar en la vacunación de los niños que vuelven al aula.
En total ya se vacunaron 173.135 niños contra virus
Aunque sigue siendo baja la cantidad de menores de edad que se inmunizaron, se va avanzando en cubrir este sector de la población.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública en los tres días exclusivos de vacunación pediátrica –del 31 de enero al 2 de febrero– se inmunizaron casi 114 mil niños.
En los siguientes siete días (del 3 al 9 de febrero), hubo 37.544 vacunados y en la semana del 10 al 17 de febrero fue de 21.591 inmunizados.
A dicha cantidad habrá que sumar las de ayer y de los siguientes días en las distintas instituciones educativas de las 17 regiones alrededor del país.
Durante la actualización del viernes pasado, la doctora Sandra Irala, responsable interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó que desde el inicio de la pandemia hasta el último corte estadístico, han fallecido 57 personas en edades pediátricas a causa del virus Sars-Cov 2.
“Cinco de ellas perdieron la vida en el año 2020, 40 durante el 2021 y 12 en lo que va del 2022”.
De dicha cantidad, 19 de entre las edades comprendidas de 15 a 19 años. Ese número constituye el 33% de los fallecidos en el grupo pediátrico; según detalló la doctora Irala.