InicioMunicipalesLa Municipalidad de Asunción cerró el 2021 con un total de 102...

La Municipalidad de Asunción cerró el 2021 con un total de 102 solicitudes de AIP sin responder

APLAZADA. Comuna capitalina incumple Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública. PRESIONADA. Publicó detalles de los gastos por Covid-19 tras una acción judicial de la sol

ÚH elaboró un top 10 de municipios en falta con la transparencia, basado en la cantidad de solicitudes de información no respondidas el año pasado.

Lidera el ránking la Municipalidad de la capital, que en el 2021 recibió un total de 265 solicitudes ciudadanas de información, de las cuales 102 no respondió.

Mario Ovelar, director de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y coordinador de las Oficinas de Acceso a la Información de las distintas instituciones, declaró que la cantidad de solicitudes de información cajoneadas se traduce en una falta de voluntad política para transparentar la gestión.

“No hay esa voluntad política para responder a las consultas de los ciudadanos. Ahora, cuando se mediatiza el tema, se va respondiendo en la medida que se puede y se responde como se debe”, cuestionó Ovelar.

Recordemos que poco antes de las elecciones municipales, donde fue electo Óscar Nenecho Rodríguez para volver a ocupar el sillón municipal, la Comuna se vio forzada a publicar detalles de los gastos por Covid-19. La solicitud de la información fue realizada por la ex candidata a la intendencia Johanna Ortega, quien al no obtener respuesta acudió a la Justicia.

Tras la publicidad de los documentos, se presentaron denuncias en contra de Nenecho Rodríguez sobre supuestas irregularidades con los fondos para la emergencia sanitaria.

A la Municipalidad de Asunción le sigue la de Luque, con Carlos Echeverría al frente, que no respondió 77 pedidos de información.

En el tercer lugar del ránking está el Municipio de Capiatá, que ninguneó 31 solicitudes ciudadanas de información. Su intendente, Luis Fernando González, anunció recientemente su precandidatura a la Gobernación del Departamento Central.

La nómina continúa con la Municipalidad de Villa Elisa, que ignoró 30 solicitudes de información.

Itauguá no respondió 22 solicitudes y las Comunas de Ñemby y Presidente Franco, 21. Las Municipalidades de Villarrica e Itá hicieron caso omiso a 20 solicitudes de información y la de Limpio desatendió 16 pedidos.

Son algunas comunas que no les dan la importancia necesaria a solicitudes de información de ciudadanos.

MÁS SOLICITUDES

En el periodo 2021, el Ministerio de Justicia reportó 12.631 solicitudes de información a través del Portal Unificado de Información Publica, 3.000 solicitudes más de las que se registraron en el año 2020, que fueron 9.608 solicitudes.

Si bien 10.423 solicitudes fueron respondidas por los Organismos y Entidades del Estado (OEE), se tiene un porcentaje del 12,4% (1.570 solicitudes) que no obtuvo respuesta, y una mayoría corresponde a municipios, según los datos proporcionados por la cartera de Justicia.

“Nosotros creemos, desde el Ministerio de Justicia, que la solución es tener una normativa que sea más dura, en el sentido de una infracción sobre las solicitudes que no se responden”, señaló Ovelar, quien coordina las distintas Oficinas de Acceso a la Información. Añadió que se viene trabajando desde hace un tiempo sobre dicho ajuste en la ley.

“La comunicación es la clave en los municipios, todos queremos saber dónde se gasta el dinero público, en qué se gasta y por qué se gastó. Hoy, la ciudadanía ejerce el protagonismo y las autoridades municipales se deben a ella, y eso genera una cultura de legalidad”, expresó Ovelar.

El portal (https://informacionpublica.paraguay.gov.py/) es la herramienta que dispone el ciudadano para solicitar datos de interés a cualquier institución pública

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img