Inicio / Personajes / Ysanne Gayet – Areguá

Ysanne Gayet – Areguá

Hija de padres británicos, nació en 1948 en Slave Island, Ceilán (actual Sri Lanka). Vive en Paraguay desde 1970. Inquieta y creativa son dos características que la llevaron a moverse con absoluta comodidad en el mundo de las artes visuales, dirigiendo varias galerías de arte y generando su propia obra artística. Una de sus últimas iniciativas, que apunta a generar una nueva mirada hacia las creaciones de cerámica producidas en los talleres de los artesanos aregüeños.

 

Se casó, tuvo tres hijos y echó raíces en Paraguay. Durante sus primeras temporadas sintió deseos de volver a Europa, porque nunca le gustó el calor, pero ya casi no piensa en ello. “Estoy muy concentrada en todo lo que hago y quiero tener salud para aportar más. Me gustaría tener la convicción de que realicé una obra importante y tal vez lo logre en unos años más”.

 

Ella comenta que desde que llegó fue una persona muy inquieta, trabajo en miles de cosas; hizo arreglos florales, diseñó jardines y ropas, incorporando elementos de la artesanía local. También solía ir al interior del país y se quedaba en los pueblos para comprar muebles, que traía a Asunción y los restauraba ella misma. En Santaní, se quedaba en el Hotel Arias (en la década del 70 no había ni luz eléctrica en la zona), hasta donde llegaba gente en carretas y convoyes para traerle sus baúles y roperos. Decían: “Hay una gringa loca en el pueblo que está comprando cosas viejas”; no daban le valor a esos elementos.

 

Paulatinamente, primero inauguró varias galerías de arte. La primera estuvo sobre la avenida España. Después, una empresa automotriz le pidió habilitar una galería en su showroom y el Hotel Itá Enramada le solicitaron que montara un espacio artístico.

 

Abrió Artesanía Sambucú en San Lorenzo, buscando descentralizar el mercado de la artesanía de Asunción. Fue el primer lugar, aparte de la Recova, que tenía piezas bien elegidas. Pensó que esa ciudad era ideal, porque allí convergen todas las rutas y se conecta con muchos pueblos del interior. Además, conseguió que la Asociación Paraguaya Indígena (API) se instalara a media cuadra de su galería. Años más tarde, a una cuadra y media, fundaba el Museo del Barro con (Carlos) Colombino y (Osvaldo) Salerno. La idea era generar un espacio cultural fuera de la capital. Después, Salerno y Colombino decidieron que tendrían un mejor control del museo si lo trasladaban a Asunción y se mudaron, primero sobre la calle Mcal. Estigarribia y luego en la zona Isla de Francia, pero ella ya no estaba más con ellos.

 

A mediados de los 90 se muda a la ciudad de Areguá. Mantiene un perfil bajo desde que se mudó, tiempo desde el cual se dedica a filmar. Iba al interior, con su pareja, y filmában comunidades indígenas, arte popular y fiestas patronales. También empezó a investigar y a escribir libros. Publicó algunos; su temática gira en torno al Paraguay y a otras cuestiones.

Ver tambien

Fabrro, buscado por Interpol

El exjugador de Cerro Porteño, Jonathan Fabbro, actualmente en México, se encuentra con una orden …

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: