Inicio / Cultura / Un día como hoy, el seleccionado paraguayo femenino de basquetbol se consagraba CAMPEÓN SUDAMERICANO por segunda vez

Un día como hoy, el seleccionado paraguayo femenino de basquetbol se consagraba CAMPEÓN SUDAMERICANO por segunda vez

Un 08 de mayo como hoy pero de 1962, en el recordado y desaparecido Estadio Comuneros, el seleccionado paraguayo femenino de basquetbol se consagraba CAMPEÓN SUDAMERICANO por segunda vez.
El 23 de abril de 1962, se inauguró el IX Campeonato Sudamericano Femenino de Básquetbol en el Estadio Comuneros de Asunción (remodelado y ampliado para albergar a más de 8.000 espectadores), con la presencia del Presidente de la Republica y altos dignatarios de aquella época. En la última fecha se medían las selecciones de Paraguay y Brasil. El quinteto brasileño estaba jugando el mejor partido del campeonato e iba en ventajas por 52 a 51. Faltando 4 segundos para el final del partido, Edith Nunes convirtió el doble del título. Marcador final: 53 a 52.

El equipo de Paraguay se consagró campeón invicto con Edith Nunes (capitana) 19; Dionisia Echagüe 4; Estela López Mena 10; Arminda Malatesta 13; Nunila Echagüe 7; Aida González y Olga Bikov 0.
También integraron el seleccionado Gladys Prieto, Africa Battaglia, Virgilia Figueredo, Fanny González, Julia Ortiz, Alcira Llorens y Elda Miers. El entrenador fue Jorge Bogado. PF: Ramón Jiménez. Encargada de equipo: Ida Peruzzi. Presidía la Federación el Ing. Juan Brítez, quien ya había sido el constructor del primer «Comuneros».
Participaron de la justa continental los seleccionados de: PARAGUAY 12, Chile 11, Brasil 10, Argentina 9, Perú 7, Ecuador 7 y Uruguay 6 puntos.
El elenco paraguayo fue el más goleador del torneo, marcando 411 tantos contra 336 de Chile y 347 de Brasil.
Edith Nunes fue la goleadora con 166 tantos convertidos, seguida de Ismenia Pauchard de Chile, con 109 tantos.

FUENTES: Página de la Confederación Paraguaya de Basquetbol, artículo de la época del Diario la Tribuna; y artículo de José María Troche – Gabriel Cazenave aparecido en el diario ABC Color del 09 de abril de 2011.

COMPILACIÓN: Gral (SR) Lelín Ferreira Costa.

Ver tambien

25 DE JUNIO DÍA DEL LIBRO PARAGUAYO

El Día del Libro paraguayo se celebra el 25 de junio de cada año, para …

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: