Inicio / Mundo / PARAGUAYA FALLECE EN ARGENTINA, LUEGO DE REALIZARSE UN ABORTO CLANDESTINO

PARAGUAYA FALLECE EN ARGENTINA, LUEGO DE REALIZARSE UN ABORTO CLANDESTINO

La paciente estuvo internada durante siete días y su cuadro se complicó. Foto: Gentileza
La paciente estuvo internada durante siete días y su cuadro se complicó. Foto: Gentileza

Una paraguaya de 28 años y dos hijos falleció el 10 de mayo pasado tras ingresar de urgencias a un hospital de Moreno en Argentina. Durante siete días permaneció en terapia y su cuadro se complicó con una infección generalizada. La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Argentina denunció el hecho

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Argentina denunció la muerte de una mujer al intentar practicarse un aborto con un tallo de perejil. Ocurrió en Paso del Rey, partido bonaerense de Moreno, publica Página 12.

Según la información del medio argentino, la mujer de 28 años es oriunda de Paraguay y tenía dos hijos a su cargo. Ingresó al Hospital Mariano y Luciano de la Vega con hemorragia e infección uterina. Pasaron siete días y el cuadro se complicó presentando una infección generalizada que le causó la muerte.

Los datos brindados por la Dirección de Maternidad e Infancia del municipio de Moreno a los médicos del a red, la causa de la muerte fue registrada como maternidad con lo que se confirma que se trató de un aborto incompleto.

La médica Julieta Ireizo, que tuvo acceso al caso explicó que la mujer ingresó por haberse colocado un tallo de perejil. “Primero le hicieron una histerectomía por el sangrado y el riesgo de infección y quedó internada en terapia intensiva. Después tuvo una de las complicaciones típicas en este tipo de casos y desencadenó en una sepsis con falla multiorgánica”, publica el medio.

Señalan que en Paso del Rey existen dos centros de salud públicos que trabajan brindando información para evitar abortos inseguros sin embargo, no hay registros de que la mujer haya buscado atención médica.

“Impacta un montón, porque obviamente hay que seguir incentivando la consulta, pero por otro lado es el Estado el que es responsable de generar esta accesibilidad, de difundir, de que haya información segura, eficaz, científica”, subrayó Ireizo.

Recordó la importancia de que se apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque hoy “las mujeres y personas que gestan no pueden acceder porque el estigma social y el miedo que hay por acudir a instituciones públicas por la violencia institucional es tan grande que hace que ni siquiera consulten a los médicos”. Las consejerías antes, durante y post interrupciones está contemplado en el proyecto presentado el martes pasado en la Cámara de Diputados, la octava vez que se busca garantizar la legalización del aborto, señala el medio en su publicación de la fecha.

“Necesitamos que el aborto clandestino desaparezca y que las políticas públicas estatales garanticen que en todos los efectores de salud se mejore la accesibilidad de las personas gestantes a los servicios de salud sexual y reproductiva”, indica parte del comunicado de la Red.

fuente DIARIO HOY

Ver tambien

OBSERVADORES ELECTORALES VÍCTIMAS DE ASALTO EN URUGUAY

La diputada por el partido Patria Querida, Rocío Vallejo, viajó hasta Uruguay como observadora para …

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: