Inicio / Cultura / Luciana es la primera abogada nativa, de la etnia Ishir

Luciana es la primera abogada nativa, de la etnia Ishir

Luciana Ferreira Barboza (36) juró este jueves como abogada en el Palacio de Justicia de Asunción y se convirtió en la primera mujer de la comunidad nativa Ishir en recibirse en esa profesión. Ella es oriunda de Puerto Diana, distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

El juramento de Luciana Ferreira Barboza se dio en la mañana de este jueves, en coincidencia con el Día del Indígena Latinoamericano. Luciana dijo a Última Hora que eligió este día para jurar como un homenaje a sus ancestros y a los nativos.

La indígena de la comunidad chaqueña Ishir relató que viajó hasta Asunción para culminar sus estudios secundarios y universitarios. Contó que se desempeña como secretaria en el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y, gracias a ello, solventó la universidad.

Luciana Ferreira Barboza tiene tres hijos y está casada. Relató que los miembros de su comunidad no pudieron llegar desde Bahía Negra por las pésimas condiciones de los caminos en Alto Paraguay. «Además, se debe hacer un trayecto por agua», explicó.

«Yo pedí que mi juramento sea este 19 de abril, para conmemorar a mis ancestros y a todos los originarios de pueblos indígenas. Vine a Asunción para terminar la secundaria y la facultad, como allá no tenemos facultad», dijo.

Ferreira Barboza se convertirá en la primera mujer abogada que es oriunda de esta comunidad de Alto Paraguay. La mujer también aprovechó la entrevista para levantar su voz de protesta contra la discriminación.

«Es importante dar oportunidad a los jóvenes indígenas porque es muy difícil llegar a la Capital para terminar la carrera. Hasta ahora, en pleno siglo XXI, sigue habiendo discriminación. Los profesionales o estudiantes, muchas veces, tienen miedo de la discriminación. Los indígenas también quieren salir adelante y tienen derecho a capacitarse», resaltó.

FUENTE ÚLTIMA HORA

 

Ver tambien

25 DE JUNIO DÍA DEL LIBRO PARAGUAYO

El Día del Libro paraguayo se celebra el 25 de junio de cada año, para …

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: