Inicio / Nacionales / EX MINISTRO CON PENA DE TRES AÑOS POR LESIÓN DE CONFIANZA

EX MINISTRO CON PENA DE TRES AÑOS POR LESIÓN DE CONFIANZA

Las juezas Gloria Hermosa y Alba González condenaron al exministro de Educación Luis Alberto Riart y al exdirector de administración de MEC José Albino Pistilli a una pena de tres años, por lesión de confianza en calidad de autores. Se les mantendrá las medidas hasta que la sentencia quede firme.

RIART.jpg
El exministro de Educación Luis Riart escuchando la decisión de las juezas.Perla Silguero

Por mayoría, las juezas Gloria Hermosa y Alba González condenaron al extitular del Ministerio de Educación y Ciencias Luis Alberto Riart por lesión de confianza en calidad de autor durante su administración al frente de la cartera.

De la misma manera fue condenado José Albino Pistilli, exdirector de administración, por la misma figura.

Por otra parte, fue sentenciado Luis Fretes -como cómplice de los hechos- a una pena de dos años. De acuerdo a los alegatos expuestos, el perjuicio ocasionado por estas personas por el hecho punible de lesión de confianza es de más de G. 14.000 millones por no ejecutar contratos que debían cumplir.

Luis Alberto Riart

Además, fue absuelto Marco Antonio Ferreria, aunque la jueza Mesalina Fernádez votó en disidencia.

El tribunal de juezas integrado por las magistradas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Alba González juzgó la investigación realizada por la fiscala Marlene González, referente a la compra del edificio Excelsior, ubicado en 15 de Agosto y Presidente Franco de Asunción, por un valor superior a los G. 14.000 millones, cuando la tasación que se hizo del inmueble era solo de G. 12.500 millones, según los documentos.

Tiempo atrás, la defensa de Luis Riart había pedido la extinción de su causa, pero el tribunal no hizo lugar al pedido y dio prosecución a la etapa de producción de pruebas documentales, para después pasar a la declaración de testigos.

El exministro de Educación había solicitado al tribunal de sentencia la extinción de la acción penal, argumentando que ya se reparó el daño que le atribuyen.

Su abogado defensor José Domingo Almada explicó que al reparar el daño ya no existe el perjuicio patrimonial de G. 14.000 millones.

Ahora, al exministro se le mantendrán las medidas que tenía hasta que la condena quede firme.

Ver tambien

TAXISTAS PIDEN PROHIBIR UBER Y MUV EN LA EXPO

Los taxistas piden a la municipalidad que los conductores de Uber y MUV no operen …

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: