Inicio / Tecnologia / ADICCIÓN A VIDEOS A JUEGOS UN NUEVO TRANSTORNO MENTAL

ADICCIÓN A VIDEOS A JUEGOS UN NUEVO TRANSTORNO MENTAL

En su reciente Clasificación Internacional de Enfermedades, dada a conocer el 18 de junio de este año, La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, lo que pone el alerta sobre este tipo de entretenimientos que ocupan horas de niños y también de adultos.

No solo la OMS. También países de Europa se suman a este punto de vista, refiere el médico residente del área de siquiatría del Hospital de Clínicas, doctor Marcos Caballero Idoyaga.

Sin embargo, señala que aún queda por ver si los profesionales de la salud de los Estados Unidos deciden agregar esta clasificación dentro de su manual de diagnósticos. “La clasificación es nueva aún. No hay un trabajo o un test para aplicar sobre la situación y poder determinar su impacto o alcance”, refiere.

Riesgo. Idoyaga señala que el uso de los videojuegos en sí no representa un problema. El riesgo aparece cuando empieza a repercutir en la vida diaria de la persona.

Explicó que el trastorno con los videojuegos, al igual que lo que ocurre con otras tecnologías, se manifiesta en el cambio comportamental de la persona. Esto se ve sobre todo en los adolescentes y adultos, que pierden la noción del tiempo al estar prendidos a las pantallas.

“Como cualquier adicción, lo que realmente nos preocupa a los profesionales de la salud mental es cuando ya se ve cómo repercute en la vida diaria del individuo. Muchos empiezan a cambiar su estilo de vida, llegando tarde a sus trabajos o directamente no van. También descuidan la limpieza de su hogar e incluso su higiene personal. Viven encerrados en su habitación. Se vuelven irritables, agresivos. Todo esto nos indica que existe un problema”, explicó el siquiatra.

Los videojuegos estimulan el área del cerebro que actúa estimulada a base de las recompensas que se alcanzan.

Diferencias. El profesional de la salud mental explicó las diferencias de esta situación con la ludopatía. “En este entretenimiento, el estímulo está en lograr las metas que están indicadas. En la ludopatía, la persona encuentra su motivación en la recompensa monetaria”.

Tampoco descarta que existan personas que intenten aprovecharse económicamente de los usuarios de videojuegos online. Contó que en algunos países existen multas altísimas para ese tipo de delitos.

Mientras dura la controversia por lo resuelto por la OMS, Idoyaga recomienda el uso racional de estos juegos, pide a los padres establecer límites a sus hijos.

Sobre todo insiste en que las personas que rodean al usuario estén atentas ante un comportamiento que denote aislamiento excesivo.

Si uno se encierra en su habitación y no tiene más contacto que con el videojuego, hay un problema.Marcos C. Idoyaga, siquiatra.

 

 

FUENTE ULTIMA HORA

Ver tambien

REDES SOCIALES PRESENTAN FALLAS

Miles de usuarios reportaron las fallas que experimentan diferentes redes sociales como Facebook, Instagram y …

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: